Mi barrio



NUESTRAS CALLES

La barriada Juan XXIII  (1ª parte) está integrada en el epicentro del barrio de Gamonal, cinco décadas después, nada que ver con la foto de hace medio siglo. 



Ha pasado medio siglo desde la finalización y ocupación de "las mil viviendas", la primera gran urbanización de esta isla de Gamonal comenzó a finales de los años cincuenta, cuando el Ayuntamiento compró al concejal Pascual Moliner una parcela de 51.710 metros cuadrados por algo más de diez millones y medio de pesetas. El experto en Geografía Urbana Gonzalo Andrés explica en su libro La estructura urbana de Burgos en los siglos XIX y XX. El crecimiento y la forma de la ciudad que esta decisión se justificaba en la urgencia de disponer de suficiente suelo y vivienda para cubrir las necesidades de una ciudad que iba a vivir el mayor desarrollo urbanístico de su historia. 
Se decidió sacar a concurso la adjudicación de estos más de cincuenta mil metros para que una empresa privada con potencial, se encargara de construir un mínimo de mil viviendas, todas de alquiler limitado. Solo se presentó una: la catalana Entidad Compañía de Edificaciones Sociales SA, que se comprometió a construir 1.036 pisos.

                  El proyecto de la constructora Edificaciones Sociales S.A. prometía distribuir los pisos en «polígonos de la máxima belleza», según rezaba la noticia principal de portada en el Diario de Burgos de aquel día. Lo cierto es que no lo consiguió, al menos con los criterios estéticos de hoy en día, pero la empresa logró hacerse con una golosa parcela que el Ayuntamiento enajenaba en plena calle Vitoria y a cambio de 11.140.426,22 pesetas pudo empezar a construir las que pronto todo el mundo bautizó como "Las Mil Viviendas".

                       
               Los arquitectos Antonio Pineda, Jorge Mir y el burgalés Martín Tárrega se encargaron del proyecto y a comienzos de 1962 empezaron las obras de los primeros seis bloques, con 600 pisos, que no se dieron por finalizadas hasta finales de 1964. En aquel momento se trabaja a marchas forzadas en el séptimo bloque, el más alto de todos, con 144 casas finalizadas en julio de 1965.  Con su finalización, a finales de 1965, Edissa había cumplido con su compromiso de levantar exactamente mil viviendas. Acababa de inaugurarse Juan XXIII. Más conocidas por entonces por LA BARRIADA DE LAS MIL VIVIENDAS.
En total se levantaron 1.036 viviendas colectivas que pronto se llenaron de familias y que supusieron el comienzo de toda la urbanización del entorno, una parte importante del gran Gamonal. Los pisos respondían a una tipología de 3 habitaciones y 70 metros cuadrados de superficie, con cocina y baños de pequeño tamaño, y que hoy en día pueden alquilarse por unos 450 euros.


Iglesia Nuestra Señora de Fátima


El 1 de noviembre de 1.966, solemnidad de Todos los Santos, el arzobispo diocesano, D. Segundo García de Sierra y Méndez, bendecía la primera piedra de un complejo parroquial, en el que se contemplaba la edificación de una iglesia, un colegio anejo a ella y un patio de recreo. Un año después, concretamente el 19 de noviembre de 1.967, se erigía la nueva parroquia, y se dedicaba a NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA. La razón de esta dedicación mariana venía motivada por estar celebrándose en esos momentos el 50º aniversario de las apariciones de la Virgen María en Fátima a Lucía, Francisco y Jacinta.
Los terrenos en los que fueron edificados la iglesia y el colegio parroquial habían sido donados al arzobispado por D. Ramón Sanahuja Boch, propietario también de la empresa que había construido las llamadas “Mil Viviendas” (hoy: “Barriada Juan XXIII). El proyecto de la iglesia y colegio se encargó al arquitecto Manuel SÁNCHEZ ARROYO; pero al morir inesperadamente en accidente de tráfico, se hizo cargo de la obra el arquitecto Ángel ESTEVE JAQUOTOT, quien presentó un nuevo proyecto para la iglesia.
Fue consagrada solemnemente el 9 de mayo de 1.971. Es la primera parroquia que surge en el Barrio de Gamonal, después de la integración del antiguo pueblo en el Ayuntamiento de Burgos (1 de enero de 1.955). Su feligresía sobrepasa las 11.000 personas.







Antonio Cuevas

 (Voluntario Tecnológico)



1 comentario: