Compartiendo lecturas

Desde la biblioteca de Capiscol… 

Carmen Martín Gaite: escritora de enorme talento para la literatura y la historia

 


Esta quincena queremos acercarnos a una escritora que descubrí en la universidad y de la que soy una gran admiradora. Además, podemos presumir de que es castellano-leonesa. Se trata de Carmen Martín Gaite, de cuyo fallecimiento se cumplen este año 25 años, así como el centenario de su nacimiento.

Su escritura revela un profundo conocimiento del alma humana, así como una vasta formación histórica. Su pluma nos conduce a personajes de carne y hueso que buscan su lugar en el mundo, con sus debilidades, misterios y grandezas. Capaz de retratar tanto la vida cotidiana de una ciudad de provincias, como la trepidante vorágine de Nueva York.

María del Carmen de la Concepción Martín Gaite nació en el domicilio familiar situado en la Plaza de los Bandos de Salamanca el 8 de Diciembre de 1925. Fue la segunda hija del matrimonio de José Martín López, notario de profesión y natural de Valladolid, y de María Gaite Veloso, procedente de Orense.

Su primera formación no fue en un colegio. Su padre no era partidario de la educación religiosa. Ella y su hermana recibieron clases particulares de dibujo, idiomas y cultura general. Por su parte, su padre les inculcó su afición por el arte, la historia y la literatura.

Cursó los estudios de Bachillerato en el Instituto Femenino de Enseñanza Media en su ciudad y en 1943 comienza su carrera en la Facultad de Letras de la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Filología Románica en 1948. En su época universitaria participó en varias obras de teatro con la compañía universitaria “Juan del Encina” y escribió sus primeros relatos en la revista universitaria “Trabajos y días”. También obtuvo dos becas universitarias que la llevaron a Coimbra y Cannes. Asimismo entabló amistad con Agustín García Calvo, Federico Latorre, Mª Dolores Ruiz Olivera, Natalia Guilarte y José Ignacio Aldecoa. Este último influyó enormemente tanto en su vida como en su obra.

En 1948 se traslada a Madrid para realizar su tesis doctoral y prepararse unas oposiciones. Allí se volvió a encontrar con Ignacio Aldecoa quien le abrió el círculo de la “Generación de medio siglo”, con jóvenes como Fernández Santos, Medardo Fraile, Josefina Aldecoa, Alonso Sastre y Rafael Sánchez Ferlosio. Todos ellos publicaban en “Revista Española”.

Dos años más tarde comienza su relación con  el también escritor Rafael Sánchez Ferlosio. Se casaron el 14 de Octubre de 1953 en la iglesia madrileña de San José. Pensaban vivir de sus colaboraciones literarias. Martín Gaite se convirtió en secretaria de Víctor Sánchez de Zavala, ingeniero industrial a punto de trasladarse a Estados Unidos quien quería a alguien que le organizase el correo, la agenda y asuntos similares.

En 1955 escribe su primera novela “El balneario”, que consigue el Premio Café Gijón y dos años más tarde, publica “Entre visillos”, premiado con el Premio Nadal. Paralelamente ejerce de periodista  en varios medios como Diario 16, Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, El País, El Independiente y ABC. También se dedica a la crítica literaria y a la traducción.

Durante casi una docena de años Carmen se dedicó fundamentalmente a la investigación histórica, y fruto de esta actividad fue la realización de su tesis doctoral “Usos amorosos del XVIII en España”, que se publicó y obtuvo también un enorme éxito.

Carmen siguió escribiendo y cosechando grandes éxitos de ventas y premios. Novelas suyas son “El cuarto de atrás”, “Retahílas”, “Irse de casa” o “Nubosidad variable”.  También colabora en los guiones televisivos de las series de TVE “Santa Teresa de Jesús” (1982) y “Celia” (1989).

A finales de la década de los 70 y durante la década de los 80 Martín Gaite fue invitada a varias universidades norteamericanas como conferenciante o como profesora invitada. Supuso el primer reconocimiento académico de su obra y una gran oportunidad para desligarse del pasado.

Su vida personal le granjeó duros reveses, como el fallecimiento de sus hijos Miguel (a los cinco meses de vida) y Marta (fallecida en su veintena). Además Martín Gaite se divorció de Sánchez Ferlosio en 1970 y no volvió a casarse.

Martín Gaite trabajó hasta el final de sus días. En el año 2.000 le diagnosticaron un cáncer y solo seis semanas después, falleció el 23 de Julio de ese año a la edad de 74 años.

En este año, de especial recuerdo a la escritora salmantina, se están llevando a cabo muchos homenajes hacia su persona. Asistimos pues a reediciones de sus libros y publicaciones de volúmenes nuevos sobre su obra y persona, así como obras de teatro, exposiciones, recitales poéticos… Todo ello organizado por instituciones de tanto prestigio como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional o la Casa del Lector.

Por la ingente cantidad de su obra y su dominio de todos los géneros podemos referirnos a ella como “mujer de letras”. Sus libros nos conectan con lo que somos, con lo que nos mueve, con lo que hay ahí en el fondo. Y lo hace desde un lugar tremendamente hermoso. Gracias Carmen por todos los buenos ratos que he disfrutado con tus libros.

 

*Bibliografía

Novela

·       Entre visillos (1958)

 

Ensayo

 

* Premios y reconocimientos

  • Premio Café Gijón (1954)
  • Premio Nadal (1957)
  • Premio Nacional de Literatura (1978)
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1984)
  • Premio Anagrama de Ensayo (1987)
  • Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988)
  • Premio Mujeres Progresistas (1990)
  • Premio Castilla y León de las Letras (1991)
  • Premio Nacional de las Letras Españolas (1994)
  • Medalla de Oro de la Villa de Madrid (2000)

 

* Fuentes consultadas

- http://archivomartingaite.com (Consultado 25/03/25)

-cervantes.es/bibliotecas_documentacion_español/creadores/martin_gaite_carmen.htm (Consultado 25/03/25)

-historia-hispanica.rah.es/biografías/27918-carmen-martin-gaite (Consultado 25/03/25)

-biografiasyvidas.com/biografia/m/martin_gaite.htm (Consultado 25/03/25)

-es.wikipedia.org/wiki/Carmen-Martin-Gaite (Consultado 25/03/25)

2 comentarios: