Compartiendo lecturas

Desde la biblioteca de Capiscol… 

“Cuento de Navidad”: Un clásico cuento de Navidad que no envejece

 


Ya está aquí la Navidad. Este tiempo del año en que todo parece posible y que saca lo mejor de nosotros mismos. Tiempo para compartir con familia, amigos, compañeros… Todo es posible alrededor de un esmerado mantel o de un bello nacimiento o abeto.

Las ciudades y nuestros hogares se engalanan para nuestro disfrute, especialmente para el de los más pequeños, que esperan con enorme ilusión la llegada de Papá Noel o la de los Reyes Magos.

Desde la biblioteca del Centro Cívico Capiscol queremos acercaros a uno de los libros más clásicos y entrañables de las Navidades: “Canción de Navidad” de Charles Dickens, publicado en 1843. A buen seguro que lo hemos leído o hemos visto alguna de sus adaptaciones en cine, teatro o televisión. En “Canción de Navidad” Dickens nos regala una obra que refleja como nadie el “espíritu navideño”, ese innato sentimiento de humanidad que a todos se nos despierta en estas fechas, anhelo de darnos a los demás, de procurar hacer felices a quienes tenemos a nuestro alrededor y de hacer de éste nuestro planeta un lugar más cálido y acogedor.

 

“Canción de Navidad” narra la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo avaro y huraño que es visitado por su ex socio comercial, Jacob Markey y los fantasmas de Navidad pasada, Presente y Futura. Scrooge odia la Navidad. Se dispone a pasarla en soledad, a pesar de que ha sido invitado por su sobrino Alfred a pasar esta jornada en su hogar junto a su familia. Scrooge maldice hasta el hecho de tener que dar el día libre a su empleado. Sin embargo, tras las tres apariciones fantasmagóricas, el protagonista cambia radicalmente y se transforma en un hombre bondadoso. Historia entrañable y con moraleja.


Charles Dickens  (1812 Portsmouth –Inglaterra  – 1870 Gads Hill Place –Inglaterra-).

                     

Charles Dickens nació en el seno de una familia humilde. Era hijo de John Dickens y Elizabeth Barrow. Su padre era muy dado al despilfarro y arrastraba continuas deudas, hasta el hecho de ser encarcelado en una ocasión, suponiendo un gran trauma en la vida de Dickens.

 Su infancia transcurrió entre Londres y Kent. No fue al colegio hasta la edad de 9 años y a partir de aprender a leer se convirtió en un gran lector, sobre todo de novela picaresca inglesa u obras como Robinson Crusoe o Don Quijote de la Mancha. A los 12 años comenzó a trabajar en una fábrica de betún. Éste fue su primer contacto con la explotación infantil en las fábricas, situación contra la que Dickens luchó toda su vida, tanto en sus escritos, como en su vida personal.

Con 15 años Dickens empezó a trabajar como pasante en un bufete de abogados y poco después ejerció de taquígrafo judicial. En seguida dio el salto al periodismo, como cronista parlamentario, siguiendo las campañas electorales o denunciando la miseria y la explotación a los que se sometía a las más bajas clases sociales.

A los 24 años contrajo matrimonio con Catherine Thompson Hogarth, con quien tuvo 10 hijos y se divorció 22 años después de su boda, si bien nunca la abandonó. Precisamente su suegro era editor del diario Morning Chronicle, donde Dickens publicó por entregas  “Los papeles póstumos del Club Pickwick”, “Oliver Twist” y “Nicholas Nickleby”

Estas novelas le granjearon un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas. Dickens siguió escribiendo durante el resto de su vida, y compaginándolo con su labor en varios periódicos.

La gira que inició en 1867 por Estados Unidos confirmó su notoriedad mundial, y así, fue aplaudido en largas y agotadoras conferencias, entusiasmó al público con las lecturas de su obra e incluso llegó a ser recibido por la Reina Victoria poco antes de su muerte, acelerada por las secuelas que un accidente de ferrocarril dejó en su ya quebrantada salud, y muere  el 9 de junio de 1870 y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster. Donó gran parte de su fortuna a una fundación dedicada a atender a los niños más desfavorecidos.


Dato falso sobre la entrada de Paul Naschy
:

Quiso homenajear a nuestra ciudad

impulsando la creación de

 una academia de cine para futuros actores y actrices

 


Desde la biblioteca del Centro Cívico Capiscol todos los que formamos este equipo os deseamos de todo corazón una Muy Feliz Navidad y un Muy dichoso 2026. Que la magia de la Navidad inunde vuestros corazones y haga que renazca la ilusión y la esperanza en un mundo mejor.

¡¡¡No olvides buscar el dato falso!!! Solución: en la próxima entrada

2 comentarios: