NUESTRA
SEÑORA LA BLANCA Y LAS RELIGIOSAS DOROTEAS DE BURGOS
Mª Mercedes Rodrigo Almendres
Después de la derrota del último rey
visigodo don Rodrigo, los árabes invadieron España y permanecieron en ella
cerca de ocho siglos.
Durante tan larga permanencia no es
de extrañar que hubiera periodos en que vivieran en plena armonía árabes y
cristianos. Si recordamos las viejas ciudades españolas con típico sabor
arábigo, veremos que hay en ellas viejos barrios donde en la antigüedad moraban
los judíos. Eran las famosas juderías y los barrios mozárabes donde habitaban,
por lo general, dedicados al comercio.
También en
Burgos existía la judería y en la leyenda del Cid Campeador nos habla de ella
en el relato de Raquel y Midas, viejos judíos usureros que prestan dinero al
Cid a cambio de su cofre. Este barrio
era un barrio murado en la parte baja de la ciudad y paralelo al Paseo de los
Cubos del que le separaba la muralla. La
judería tenía dos puertas, la de Ferrero y la de los Tintes, que desapareció en
el año 1689 al derribarse parte de la muralla para abrir la calle Ronda.
Pues bien,
en la judería burgalesa vivía entonces un famosos judío, Selemóh Ha-Levi,
conocido por sus innumerables riquezas y su floreciente comercio, y ocurre que
por aquel entonces viene a Burgos San Vicente Ferrer a dar una misión, Selemóh
Ha-Levi oye al Santo, piensa detenidamente la doctrina que predica y decide
convertirse al catolicismo, pero en esta decisión influye mucho una mujer,
Dorotea Rodríguez de Valderrama, virtuosa dama nacida al parecer en el Valle de
Losa, pero que habita en la ciudad; conoce al judío, sabe lo impresionado que
está por las predicaciones de San Vicente y ella ora día y noche pidiendo a Dios
y a Nuestra Señora la Blanca, de quien es devota, por su conversión. Sus
súplicas son oídas y Dorotea va llenando el alma del judío con las divinas
enseñanzas de la fe y la religión, y así el 21 de julio de 1390 Selemóh Ha-Levi
recibe las aguas bautismales y toma el nombre de Pablo de Santa María, como
puede verse el nombre no puede ser más significativo para un judío converso.
Acta de fundación del convento de las Madres Agustinas Doroteas |
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