sábado, 4 de mayo de 2024

Historias de aquí

DON ANTONIO TOMÉ CARRERA. BURGOS S. XVIII

 Pedro Mediavilla Pablo

              

D. Antonio Tomé Carrera había nacido en Burgos donde fue bautizado en la parroquia de Santiago que estaba incluida en la Iglesia Catedral, el 18 de junio de 1730.

               Sigue los negocios de su padre, D. Pedro Tomé González que, procedente de la villa de Melgar, se había aposentado en la ciudad de Burgos, conservando con la misma villa de donde procedía su familia, vínculos comerciales y afectivos.

               D. Antonio Tomé, cuya vida se desarrolla en pleno siglo XVIII, participa del adelanto de las ciencias, personaje ilustrado de la época que, además de oficios como Tesorero de la Bula de la Santa Cruzada para la archidiócesis de Burgos y la  diócesis de Santander, Regidor y Alcalde Mayor perpetuo del Ayuntamiento de la ciudad de Burgos, cargo de primer Cónsul de la Universidad de Mercaderes, Prior del consulado…tuvo muy importante negocio de “trato de lanas” que era, en este siglo, la mercadería estrella de cuantas ocupaciones podían seguirse.

               Su condición de merinero destacado, con cabaña de más de 10.000 cabezas, que pastaban de invierno en las Dehesas de Extremadura (Cáceres y Badajoz), y en La Alcudia (Ciudad Real), y de verano en los puertos y sierras de la Demanda, sierras de Burgos y de Soria, Sierra de Neila, Urbión, Cebollera, Cameros, etc. le permitía sentarse en las reuniones como Hermano relevante del Honrado Concejo de la Mesta y en torno a la protección de las Cabañas para la producción de lana, cuyos vellones eran el “oro blanco” de este siglo como ya lo habían sido, con altibajos, en los siglos anteriores. La exportación de la lana a Flandes, Francia, Inglaterra, Italia, etc. puso a la ciudad de Burgos, con el gremio de sus mercaderes, a la cabeza del comercio de Europa.  La misma Europa en la que hoy estamos, y mentira parece que, el paso de los siglos nos devuelve de nuevo el contacto y los intercambios culturales y comerciales de ciudades de la Europa eterna.

Foto de Villafranca. Calle Lavadores en 1950


Para ampliar información ir a la Pestaña "Historias de aquí" o hacer clic AQUÍ. 

4 comentarios:

  1. Qué interesante!!! No tenía ni idea de que en la Puebla hubiera habido baños públicos ni que el puente de la Audiencia se llamara Bessón. Alguien sabe de qué viene este nombre?
    Gracias, interesante blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La explicación k me dieron a mi fue, que había un profesor del Lopez de Mendoza, que para dar clases tenía que cruzar el río. Y siempre llegaba mojado. Así k decidieron hacer el puente y ponerle su apellido. (eso me dijeron)

      Eliminar
  2. Muchas gracias, no sabía que en la Puebla hubiera habido baños públicos ni que el puente de la Audiencia se llamara Bessón. Sabéis el origen de este nombre?
    Gracias. Interesante blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Pilar. Si lees el artículo completo verás que al final explicamos quien era Don Eduardo Bessón, magistrado y profesor del instituto, entre otros muchos cargos. Dicen, que para ir a dar clases al instituto tenis que dar un gran rodeo y que por eso construyó el puente que lleva su nombre. Estamos encantadas de que la Historia de las cosas cotidianas de Burgos tenga interés

      Eliminar