martes, 2 de diciembre de 2025

Historias de aquí

LOS ANTIGUOS MINGITORIOS DE LA CIUDAD

Mª Mercedes Rodrigo Almendres      


                 El título de este artículo, que tiene reminiscencias folklóricas, nos sirve para contemplar el progreso y la importancia que para las ciudades tiene el cuidado de la limpieza y la salubridad de las mismas.

            En tiempos pasados no había agua en las casas y mucho menos cuartos de baño o simplemente váteres; así que los vecinos no tenían más remedio que hacer sus necesidades en la calle, por lo que esquinas y rincones se convertían en un inmenso estercolero lleno de moscas, lo que decía muy poco de la higiene de la ciudad.

            La historia de los evacuatorios da comienzo al utilizarse las conocidas “cubetas”, instaladas en Burgos en 1846. Este artilugio producía malos olores y una suciedad tremenda, lo que llevó a los burgaleses a protestar enérgicamente. Dicha protesta llevó a suprimir las antiestéticas cubetas, con sus pestilentes olores y pedir al Ayuntamiento  la instalación de columnas mingitorias que habían de distribuirse por diferentes puntos de la ciudad.

Mujeres en 1953 al comienzo del Paseo Marceliano Santamaría. Se observa parte de la verja de los antiguos urinarios que había allí. AMBU ID-50731

Para ampliar información ir a la Pestaña "Historias de aquí" o hacer clic AQUÍ.