Leer importa

Título: "El olvido que seremos"
Autor: Héctor Abad Faciolince
Género: Biografía
Editorial: Planeta


“Cuando el 25 de agosto de 1987 el médico colombiano Héctor Abad Gómez  muere asesinado por paramilitares en el centro de Medellín, su hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince, encuentra, en uno de sus bolsillos, este soneto copiado a mano por el doctor y firmado JLB. El poema se convirtió en epitafio de la tumba del padre, y en noviembre de ese mismo año, el escritor lo publicó  en el dominical de 'El Espectador', atribuyéndolo a Borges*. 
   Veinte años más tarde, Héctor Abad Faciolince escribe un libro sobre su padre titulado El olvido que seremos, en el que incluye el soneto. Y con el éxito comercial de la obra, surge la polémica en torno al soneto: la insinuación de que se trata de un apócrifo,  e incluso de que el escritor ha inventado lo del hallazgo en el bolsillo de su padre. Consigue demostrar que el poema es del autor argentino Jorge Luis Borges.”





SINOPSIS:

“El olvido que seremos” es la biografía de Héctor Abad Gómez, escrita por su hijo, HÉCTOR ABAD FACIOLINCE nos habla de la lucha que su padre llevo a cabo a favor de los más desfavorecidos de los habitantes de Medellín (Colombia). Profesor de la Facultad de Medicina en Departamento de  Salud Pública y Medicina Preventiva. Su constante preocupación por prevenir las enfermedades antes de que estas se produjeran, ya que faltaban  las canalizaciones de las aguas fecales debido a lo cual las infecciones mataban más personas que las propias enfermedades.
Toda esta lucha le pone en contra de las fuerzas vivas de Gobierno. Además se implica con los barrios más pobres haciéndoles ver las carencias que padecen de educación, sanidad y derechos frente al resto de los que les tienen que proporcionar  el propio Estado.


OPINIÓN:

El cariño con que escribe y el cómo tan personal nos lo cuenta, hace que sea una lectura muy agradable. En ella encontramos una gran información histórica y real sobre lo que ha sucedido durante tantos años con las guerrillas en dicho país.


El poema de Borges, titulado Epitafio es el que da título al libro:

Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán, y que es ahora,
todos los hombres, y que nos veremos.

Ya somos en tumba las dos fechas
del principio y el término. La caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los triunfos de la muerte, y las endechas.

No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre.
Pienso con esperanza en aquel hombre

Que no sabrá que fui sobre la tierra.
Bajo el indiferente azul del Cielo
esta meditación es un consuelo.


                                    Jorge Luis Borges

**Si alguien lo ha leído y quiere comentar o saber algo no tengo
 ningún inconveniente en dar mi opinión o debatir sobre éste u
 otros libros que me sugieran.

Albi. (Colaboradora del blog)






1 comentario: