Sugerencias para la seguridad


PREVENIR CUESTA MENOS
  • Las pautas de conducta que se aconsejan en esta página tienen por objeto la prevención de aquellos actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra los mayores. 
  • Por este motivo, es muy importante para todos la adopción de medidas de prevención en las actividades del día a día, las cuales iremos desgranando y ampliando poco a poco con las aportaciones y preguntas que nos hagáis los usuarios de este blog.
  • Si tenéis alguna pregunta o creéis que habéis sido víctima de algún delito, no dudéis en poneros en comunicación en primer lugar con la policía, y si queréis, con nosotros a través de este blog y trataremos de ayudar y orientar en todo lo que podamos.


Para informaros mejor, pulsad en cualquiera de estas direcciones:

SEGURIDAD PARA TI Y LOS TUYOS
NUEVA ESTAFA MONEDAS DE DOS EUROS


METODOS DE ROBO A CUALQUIER PERSONA DENTRO Y FUERA DE CASA
En nuestro primer post sobre los modus operandi más frecuentes en robos, comenzamos una serie de artículos sobre las artimañas más frecuentes de las que se valen los amigos de lo ajeno para conseguir sus objetivos, según ha advertido Red Azul, el Plan Integral de Colaboración entre la Policía Nacional y la Seguridad Privada,

INFORMACION ACTUAL EN CASTILLA Y LEON

22-11-2018 Burgos nueva oleada de falsos revisores del gas

20-07-2018 Leon, estafa on line.

06-07-2018 Salamanca intento de estafa con la calidad del agua

24-05-2018 Avila, Tocomocho a personas de edad avanzada

17-01-2018 Valladolid estafa de libros a personas mayores


Los métodos que mas se están utilizando para robar en España

El resbalón
Es uno de los robos a viviendas más extendidos y también recurrente en las películas. Consiste en deslizar una tarjeta por la ranura del picaporte hasta conseguir que se abra. Por eso es MUY IMPORTANTE CERRAR CON LLAVE aunque solo vayamos a comprar el pan.

El Bumping 
El método Bumping es más agresivo que ‘el resbalón’ ya que se fuerza la puerta con una llave y un objeto pesado. Los ladrones aprovechan para practicarlo sobre todo los meses de verano cuando los propietarios abandonan sus casas. En 2015 se registraron 1.886 casos de robo con fuerza en viviendas en Aragón, 113.452 en todo el país. El pasado 29 de julio, la Guardia Civil detuvo in fraganti a dos personas que intentaban entrar a una vivienda con unas ganzúas.

Estafas de servicios básicos (electricidad, gas):
En la mayoría de los casos los estafadores son supuestos operarios que trabajan para empresas legales que dicen trabajar como subcontratadas de las grandes empresas distribuidoras de electricidad y gas, pero que actúan con la clara intencionalidad de engañar al consumidor, mediante mentiras y embustes. Se personan en el domicilio de la víctima para realizar la sustitución del contador digital de luz, la revisión del gas o proceden a la sustitución de la goma de butano y/o los reguladores, alegando que es obligatorio, procediendo a cobrar por este trabajo precios excesivos o ilícitos.

En este caso debemos saber que son las empresas suministradoras las que nos avisarán telefónicamente o mediante carta de la sustitución de los elementos o la realización de las revisiones, siendo el cobro de los trabajos repercutidos en la factura.



En el caso de las instalaciones de gas butano, la revisión periódica se debe de realizar cada 5 años, siendo el titular quien debe solicitar a una empresa instaladora de gas de confianza la revisión reglamentaria., debiendo desconfiar de las visitas inesperadas de empresas instaladoras de gas que se personan en su domicilio para realizar la revisión del gas.


SLAMMING:
Es una práctica abusiva consistente en el cambio de compañía de suministro de gas, luz, agua, sin la autorización del cliente, utilizando técnicas fraudulentas. 

El estafador se persona en el domicilio de la víctima, y afirmando trabajar para la empresa de suministro del servicio (luz, agua, gas…) le solicita una copia de su última factura, a la vez que informa a la víctima que no le va a cobrar nada, obteniendo de esa manera todos los datos personales y solicitando sin el conocimiento de la víctima el cambio de compañía de suministro.

Su empresa suministradora de agua, luz o gas, tiene acceso a los datos de su factura y por tanto no debe de solicitárselos, y si hubiera sido víctima de esta práctica dispone de un plazo de 15 días para retratarse del cambio de compañía, sin coste alguno.

Si después de estos consejos se es víctima de algún hecho delictivo, trate de mantener la calma y, si puede, fíjese en los detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente.

Evite la sensación de culpabilidad por haber sido estafado o engañado, los únicos responsables son los delincuentes.

Llame a la Guardia Civil (062) cuanto antes e informe de todos los datos que recuerde.

La mimosa, el abrazo cariñoso o hurto agradecido
Es uno de los que más está proliferando y en el que las principales víctimas son personas mayores
El delincuente gana la confianza de la víctima con abrazos, caricias, besos y hasta ofrecimientos sexuales. Desde la Policía Nacional se alerta de que “a menudo este hurto puede convertirse en un robo con violencia y agresión cuando la persona se da cuenta de que quieren robarle”, por eso es necesario estar alerta y prestar atención a las pertenencias.
Modus Operandi: Una o varias personas, normalmente un hombre y dos o tres mujeres, se acercan su objetivo, generalmente una persona de avanzada edad y que lleva visible algún objeto de gran valor, estacionan el vehículo y dando diferentes excusas para intentar ganarse su confianza, solicitan una información sobre un centro de salud, clínica, hospital, etc. y mientras la víctima facilita las explicaciones, de manera cariñosa las mujeres comienzan a tocar a la persona y aprovechan para sustraer las joyas.. Al marcharse del lugar es cuando la víctima se percata de la sustracción.

Este tipo de robo es utilizado por grupo de delincuentes itinerantes que se desplazan por toda la geografía española, dificultado así la persecución policial.

La siembra
Uno de los más simples. El ladrón hace creer a la persona que se le ha caído algo para proceder a sustraerle sus objetos de valor ya sea la cartera, relojes o prendas de oro.

Hace días la Policía avisaba del denominado «método de la siembra». Esta técnica consiste en que los ladrones se acercan a su víctima mientras esta saca dinero de un cajero con la intención de distraerla, en la mayoría de ocasiones diciéndole que se le ha caído algo al suelo.

Mientras el estafado se despista, los estafadores aprovechan para cogerle la tarjeta de crédito o débito y cambiarla por otra, además de quedarse con el número secreto para poder hacer uso de la que han sustraído.

Los consejos de la Policía para evitar caer en este tipo de estafas son, por un lado, tapar siempre el teclado del cajero cuando se introduce el número secreto y, por otro, si hay alguien cerca, evitar hacer la operación en ese momento.

La mancha
Otra vez, la ingenuidad y la distracción juega a favor de los delincuentes, caracterizados por su enorme agilidad, hacen creer a la víctima que llevan una mancha en la ropa.
Recientemente la Guardia Civil ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que avisa de un método de robo que se utiliza en la calle. «Vas por la calle y alguien te avisa de que tienes pintura en la espalda. Desconfía, puedes estar siendo víctima de un intento de robo», ha escrito la Benemérita.

El peruano
Actúan en grupo, seleccionan con cuidado a su víctima (turistas extranjeros o personas jóvenes que sacan dinero del cajero y dejan su coche aparcado), pinchan las ruedas de su vehículo, esperan a que el agraviado se dé cuenta del problema y después se ofrecen a ayudar al afectado mientras otro compinche saca a través de una ventana los objetos de valor que haya en el interior del vehículo.

El pasado 20 de julio del 2017 la Guardia Civil detuvo a una persona e imputó a otras tres por hacerse con objetos de valor del interior de varios coches en las autopistas AP2 y AP7. Las víctimas se habían dado cuenta del hurto horas después al registrar sus coches.

Sordomudo
Un individuo simula ser sordomudo y con la ayuda de un cartel pidiendo ayuda económica, distrae a la victima para sustraerle el teléfono móvil o cualquier otro objeto de valor. Del mismo modo se introducen en comercios simulando hacer alguna compra dejando olvidado algún bolso en el interior del establecimiento.

Una vez que el comerciante se percata de esto, sale en busca del sordomudo para devolverle el bolso, procediendo este a agradecérselo por medio de gestos, aprovechando otra persona para acceder al establecimiento y sustraer generalmente el dinero de la caja.

También se utiliza este método en las terrazas de bares y restaurantes. El autor se aproxima con la excusa de solicitar una ayuda para una asociación de discapacitados inexistente portando una carpeta o folios que colocan sobres móviles o carteras que la víctima ha dejado a la vista. Al ser rechazados, recogen también los objetos que quedan ocultos por los papeles que ellos mismos han colocado.

Condenas

La última reforma del Código Penal recoge los hurtos, dentro de los delitos contra el patrimonio y el orden socieconómico, en los artículos desde el 234 al 236 como delito y en el artículo 623 como falta.

No obstante, las condenas han cambiado. Se considera hurto pequeño la sustracción de material inferior a 500 euros con una multa de 1 a 3 meses de prisión. Si se cometen 3 hurtos puede haber una pena de prisión de 1 a 3 años. Los robos con fuerza pueden derivar en una condena de cárcel de 1 a 3 años, pero si se trata de materiales agrarios, medios o cableados la pena puede convertirse en 2 y hasta 5 años de cárcel. Por otro lado, comprar productos robados sabiendo la procedencia puede acarrear penas de prisión de 1 a 3 años.

                                                                                           María Rosa
Voluntario Tecnológico



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